martes, 7 de julio de 2020

El test DIPER

El modelo DIPER. Una metodología que simplifica la planificación y el control del entrenamiento de resistencia.

El modelo DIPER. Una metodología que simplifica la planificación y el control del entrenamiento de resistencia.
El modelo DIPER. Una metodología que simplifica la planificación y el control del entrenamiento de resistencia.
El modelo DIPER trata de una metodología particular y sencilla , basada en 8 zonas o áreas funcionales que pueden ser fácilmente determinadas a través de un test de campo, sencillo y asequible (el test DIPER). Esto posibilita la planificación y la organización de las cargas, poniéndolas al alcance de todo entrenador, ya que apenas precisa de medios.
El método se enseña en un curso on-line , a través de 11 webinars en los que se exponen las 10 lecciones que lo componen.
Para la planificación y el control, además de los textos, se facilitan una serie de aplicaciones informáticas muy sencillas que posibilitan el control de la fatiga, el diseño de las cargas, la planificación y la cuantificación de todo el trabajo.
Porque dota conocimientos rigurosos, bien estructurados y organizados, fáciles de comprender, y da acceso a medios válidos y eficaces que, a diferencia de otros muchos, de fácil acceso para el entrenador y sencillos de utilizar.
Una gran parte de los entrenadores que se dedican al entrenamiento de especialidades de resistencia tienen dificultades para acceder a medios sofisticados.
Cuando asisten a cursos, se les suelen exponer medios poco accesibles y costosos que, a la hora de llegar a su ámbito de trabajo, les resultan inasequibles. Entonces, se ven obligados a recurrir al empirismo como alternativa, con el amplio margen de error que puede conllevar.
Ante esas dificultades de acceso a medios más costosos, este curso trata de ocupar ese espacio existente entre la posibilidad de utilización de esos medios y recursos, un tanto inalcanzables y el empirismo pero tratando de valerse de ambos. (figura 1).
Es el resultado de la síntesis, tras décadas de estudio y experiencia propia del autor, con el trabajo desde atletas populares a atletas olímpicos.
Figura. 1.- El modelo DIPER trata de ocupar el “vació” utilizando los conocimientos más aplicables de la Ciencia y el ocupado por la experiencia y el emprimo.
Objetivos
Adquirir la capacidad y los conocimientos necesarios, basados en la metodología DIPER, para planificar y programar el entrenamiento de resistencia para cualquier especialidad de características cíclicas o de gesto repetitivo (carrera, ciclismo, natación, remo, triatlón, esquí de fondo, etc.).
Adquirir la capacidad y los conocimientos necesarios para desarrollar las diferentes estructuras de una planificación (macrociclos, mesociclos, microciclos y sesiones).
Adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para aplicar el test DIPER con el fin de determinar las zonas de entrenamiento del deportista.
Adquirir la capacidad para diseñar, desarrollar y dirigir actividades de entrenamiento adecuadas a cada edad y a cada momento y adecuarlas a la metodología DIPER para que produzcan los efectos y adaptaciones deseadas.
Adquirir los conocimientos necesarios para discernir entre trabajos adecuados e inadecuados, con el fin de obviar los últimos y centrarse en los primeros.
Adquirir la capacidad de entrenar a un deportista utilizando la metodología DIPER.
Temas a tratar
El curso consta de 10 lecciones de las que se exponen los contenidos y alguna figura ilustrativa:
Lección 1
El entrenamiento por zonas o áreas funcionales.
Hacia una mejor organización y orientación del entrenamiento basado en áreas funcionales.
  • Reseñas y evolución.
  • Las zonas de entrenamiento determinadas por la potencia.
Figura. 2.- Breve reseña sobre la evolución histórica del entrenamiento por zonas y su posible coincidencia en función de la potencia del ejercicio.
  • El entrenamiento y sus variables.
  • La carga de entrenamiento y su aplicación al modelo.
  • Concepto de carga interna y carga externa.
  • Características de la carga de entrenamiento.
  • La magnitud de la carga y sus variables.
  • La potencia y la capacidad en función del modelo.
  • La orientación del entrenamiento en función de las modificaciones de la carga.
  • Orientación extensiva de la carga.
  • Orientación intensiva de la carga.
  • Orientación mixta de la carga.
  • Combinación de orientaciones y variables.
Figura. 3.- Diferentes orientaciones del entrenamiento en función de la especialidad.
Lección 2
  • Conceptos básicos que se deben dominar para comprender el Modelo
  • Parámetros e indicadores del esfuerzo. Aplicación al Modelo.
  • La frecuencia cardiaca.
  • La ventilación y la frecuencia ventilatoria.
  • La concentración de lactato sanguíneo.
  • El consumo de oxígeno VO2 y VO2max.
  • Relaciones entre variables.
Figura. 4.- Ejemplo comparativo entre la curva de frecuencia cardiaca y la concentración de lactato sanguíneo, tomadas a partir de un test DIPER.
  • Otros conceptos que se deben dominar.
  • El umbral aeróbico y el umbral anaeróbico.
  • El estado estable y el MaxLax.
  • Las potencias máximas.
Figura. 5.- Ejemplo representativo de estados estables, MaxLax y Umbral Anaeróbico.
Lección 3
  • El plano DIPER. Las zonas y las adaptaciones
  • El modelo DIPER. Un puzle con plano y piezas
  • La contracción muscular. Implicaciones en función de la potencia.
  • Los procesos de obtención y consumo de energía. Implicación en los diferentes sistemas.
Figura. 6.- Representación sobre la implicación de los procesos metabólicos en función de la potencia y la duración del ejercicio.
  • Los substratos energéticos.
  • Las fibras y su especialización.
  • Otras implicaciones en función de la potencia del ejercicio.
  • El plano DIPER. Las zonas y sus límites. Características principales.
Figura. 7.- Plano DIPER estándar. De izquierda a derecha: Escalas de medición, potencia del ejercicio, las ocho zonas y los límites o franjas de transición.
  • La zona aláctica láctica.
  • La zona láctica intensiva.
  • La zona láctica extensiva.
  • La zona aeróbica anaeróbica.
  • La zona aeróbica intensiva.
  • La zona aeróbica media.
  • La zona aeróbica extensiva.
  • La zona regenerativa.
Lección 4
  • Especificaciones sobre el modelo y su determinación.
  • Aplicación de las cargas con objetivos de resistencia
  • El plano DIPER al completo.
  • La influencia de diferentes parámetros.
  • Las escalas de medición.
  • Ubicación de las zonas de acuerdo con las escalas.
  • Algunas consideraciones acerca del plano DIPER.
  • Completando el puzle. Las piezas versus las cargas de entrenamiento.
Figura. 8.- Plano DIPER con sus “piezas” ocupando las zonas correspondientes a los niveles entrenables y no entrenables, de acuerdo con cada especialidad y en función de la duración del esfuerzo en competición.
  • Algunos ejemplos y peculiaridades a tener en cuenta.
  • Los niveles o estadios de desarrollo.
  • Los niveles o estadios de desarrollo existen para todas las cualidades.
  • Los niveles de desarrollo de las cualidades. Aplicación a la resistencia.
  • Utilidad del modelo para la cuantificación y el control del entrenamiento.
  • Utilidad del modelo para la planificación.
Figura. 9.- Aplicación de los niveles o estadios de entrenamiento con vistas a una periodización.
Lección 5
  • Determinación de las zonas del plano.
  • Una herramienta sencilla y práctica para determinar las Zonas del deportista. El test DIPER.
  • El test DIPER para la determinación del plano individual.
Figura. 10.- Portada del test DIPER. Aplicación informática incluida en la lección 5.
  • Antecedentes.
  • Concepto y justificación.
  • El trabajo de calibrado del test.
  • El test DIPER.
  • Primeros pasos.
  • Descripción del programa. El libro DIPER.
  • Material necesario.
  • Protocolo.
  • Interpretación del test.
En esta lección se incluye la entrega del test DIPER actualizado e incluye manual de instrucciones. Igualmente se expone de forma práctica su utilización.
Figura. 11.- Test DIPER completado tras 4 pruebas. Aparecen las zonas, y sus límites, tanto en ritmos de carrera como en frecuencia cardiaca. Igualmente aparece la VAM y una aproximación al VO2max. En el gráfico puede apreciarse la evolución al desplazarse las curvas correspondientes a cada prueba.

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